miércoles, 28 de septiembre de 2011

Piojos


 

 

« Presentación del Libro de Patricia Atxurra

Piojos / Les Poux»

El fracaso de lo cotidiano.

 

29 de septiembre, 20:30 horas

Alianza Francesa de Guadalajara

López Cotilla # 1199

Entrada libre

 

La editorial tapatía Papeles de Crusoe, invita a la presentación del libro: Piojos / Les poux, edición bilingüe y del cortometraje de la autora Patricia Atxurra, (Ciudad de México 1989).

Las ilustraciones se montaron a partir de la animación. Este relato forma parte de la colección: Tendencia al disimulo, donde la autora explora el fracaso a través de una existencia rutinaria y cotidiana. La traducción del libro se logra por el esfuerzo de Soline Trottet.

Patricia Atxurra radica en la ciudad de Guadalajara desde 2007, donde ha estudiado Medios Audiovisuales en el CAAV y participado en el taller de cuento de la Librería FCE, ha publicado en la revista Nuevas ficciones y este es su primer libro.

Cuenta con ilustraciones de René Villanueva, quien obtuvo en el 2008 el Premio Julio Verne en la categoría de animación. El montaje y la animación fueron efectuados por Luis Fernando Ortega.

 

¡Habrá piojos!

viernes, 16 de septiembre de 2011

“La Guerre est déclarée” representará a Francia en la 84 ceremonia de los Oscar


La película "La Guerre est déclarée", de Valérie Donzelli, descubierta en el último Festival de Cannes por la sección paralela La Semana de la Crítica, fue seleccionada para representar a Francia en la 84 ceremonia de los Oscar.
La película que aspira a hacerse con el Oscar al mejor film extranjero, según anunció el Centre du Cinéma et l'image animée (CNC), es el segundo largometraje de la realizadora francesa.
Además de dirigirla, Valérie Donzelli protagonizó la cinta junto con su ex compañero, Jérémie Elkaïm, con quien vivió en persona la tragedia de una pareja en guerra contra el tumor cerebral de su bebé, tal y como narran en el filme, cuyo guión escribieron a cuatro manos. La producción corrió a cargo de Rectangle Productions, en asociación con Wildbunch, precisó el CNC.
La actriz Jean Moreau, los directores Bertrand Blier, Luc Jacquet y Philippe Pollet-Villard y el presidente de la Academia de los César, Alain Terzian, formaron parte de la Comisión que seleccionó La Guerre est déclarée.
Más allá de estos cinco miembros elegidos por el ministro francés de Cultura, la comisión contó con sus dos miembros de derecho, el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, y el presidente del sistema de financiación de ayudas al cine "Anticipación sobre ingresos", Paul Otchakovsky.
El pasado mayo, cuando estrenó la película en Cannes, donde fue recibida con lágrimas y ovaciones, la realizadora dijo haber querido contar ante todo "una historia de amor" filtrada por una prueba de gran calibre.
La película, que desde entonces ganó numerosos premios en diferentes festivales, llegó a las carteleras en Francia el pasado 31, donde sigue proyectándose con éxito.
Según su autora, "La Guerre est déclarée" comparte "el mismo proceso de utilizar algo vivido de manera triste para hacer algo positivo", al que recurrió ya su primer largometraje, "La Reine des pommes", en el que hablaba de una ruptura amorosa y que rodó en un momento en el que se sentía deprimida.
"Es lo que para mi es el cine: partir de mi ombligo y hacer un zoom hacia atrás para contar algo más universal: la relación con la educación, el hecho de ser padres y estar confrontado a lo peor que puede ocurrir: tener un hijo entre la vida y la muerte", explicó el pasado mayo en Cannes.

http://www.notisistema.com/noticias/?p=418137


Sent from my iPhone

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Música con letras en francés

Las canciones proporcionan vocabulario y gramática y permiten trabajar la pronunciación y favorecen tanto el conocimiento de los aspectos culturales de la lengua de estudio, como la asociación de la lengua a la cultura. A todo esto hay que añadir el poder de la música para estimular las emociones, la sensibilidad y la imaginación sin olvidar las consecuencias que se derivan de la capacidad que poseen las canciones para "engancharse" a nuestra memoria.


Rupa & The April Fishes
Une Américaine Á Paris

martes, 13 de septiembre de 2011

PERIODISTAS SIN VOZ



Esta exposición es el resultado de la convocatoria lanzada en meses pasados por Alianza Francesa de México, con motivo del Día Mundial de la Libertad de la Prensa.

Una de las intenciones de la muestra es reafirmar los derechos a la libertad de prensa y la expresión, como una condición esencial para el funcionamiento mismo de una sociedad democrática.

"Periodistas Sin voz" es un testimonio de la realidad a través de la imagen.

Estará expuesta en las instalaciones de Alianza Francesa Guadalajara todo el mes de septiembre. 

Inauguración y debate sobre periodismo gráfico con la presencia de comunicadores de varios periódicos locales, además la proyección del documental "La foto es la foto" de Héctor García.