BOLETIN - PRENSA

PATRONES Y FIGURINES
Dibujos y gráfica contemporánea


Víctor Mora

Inauguración 23 de febrero, 20:30 horas
Alianza Francesa Guadalajara
(López Cotilla # 1199)




“Patrones y figurines”, es la nueva exposición del artista tapatío Víctor Mora, donde todas las obras utilizan papel como soporte.
Después de varios años sin exponer en nuestra ciudad, Víctor Mora, en esta ocasión, nos presenta diversas obras que pertenecen al mundo de los patrones de la moda de los figurines, y los contenidos urbanos del México de los años cincuenta. Es este periodo, tan rico en imágenes y texturas, que se desarrolla el contenido de las piezas.

El papel es el material más utilizado en esta muestra. Históricamente, en el campo de las artes plásticas, el papel ha sido considerado secundario, puesto que en sus orígenes tenía un oficio transitorio o de estudio. En la actualidad, las modalidades artísticas que del papel son consideradas como expresiones de gran intimidad tanto para artistas como para coleccionistas. La exposición se complementa con obras en tela y en pasta de sémola de trigo. Todas las características que conforman el aspecto, textura (gramaje, espesor) y color, son reflexiones y parte integral en la elección de la técnica de la estampa, ya sea en un dibujo o una gráfica ;

“El artista integra el papel a su trabajo, mantiene contacto con él, como una página de diario al que se le inscribe e imprime imágenes. Una epidermis tatuada de signos y símbolos de una cultura que convive a diario entre hojas sueltas, lo que permite un acercamiento más humano y cálido con el material”. Comentó el crítico Rafael Pérez y Perez.