jueves, 1 de marzo de 2012

Oleada de orgullo en Francia por el triunfo de “The Artist”

Publié le 27/02/2012 par " Revue de Presse "



Francia se vio inundada el lunes por las celebraciones después de que “The Artist” ganara cinco Oscar, entre ellos el primer premio de la Academia al Mejor Actor para un francés, desatando una oleada de orgullo nacional.

Las cadenas de televisión emitieron el discurso de agradecimiento del protagonista de la película, Jean Dujardin, una y otra vez, la primera página de Le Monde proclamó “Triunfo francés en Hollywood” sobre una foto del actor levantando su estatuilla, y los políticos en plena campaña trataban de capitalizar el entusiasmo.

El presidente Nicolas Sarkozy calificó la actuación de Dujardin de “deslumbrante”, mientras que su rival socialista a la presidencia, François Hollande, dijo que los cinco Oscar ganados por “The Artist” convertían a la película en una “leyenda del cine francés”.

“The Artist”, un homenaje francés al cine mudo de Hollywood, se llevó el codiciado premio a la Mejor Película, Mejor Director para Michel Hazanavicius y también ganó por su Banda Sonora y Diseño de Vestuario, así como la estatuilla a Mejor Actor para Dujardin.
“Tengo la sensación de estar en un baño de agua caliente y realmente no tengo ganas de salir”, indicó Dujardin a la emisora RTL el lunes por la mañana.
“La presión está desapareciendo y es muy, muy agradable”, agregó.

En el período previo a los Oscar, el programa nocturno satírico de noticias “Le Petit Journal” presentó clips recurrentes de “Jean vs George (Clooney)”, una parodia de combates de boxeo en los que las imágenes de los dos candidatos rivales se enfrentaban en medio de música dramática y efectos especiales.

En un despliegue de varias páginas en la revista Paris Match la semana pasada, la mujer de Dujardin, Alexandra Lamy – que tiene tres películas por estrenar – dijo que el comportamiento de la gente en Francia ha cambiado desde que su marido fue nominado a un Oscar.
“Animan a Jean, quieren que gane por ellos, por Francia. Se podría pensar que habíamos vuelto a 1998, durante el Mundial (de fútbol, que ganó Francia)”, declaró.

“The Artist” fue reestrenada en Francia a principios de este mes para atraer a una segunda oleada de espectadores en pleno frenesí sobre Dujardin, un actor muy querido que lleva trabajando en el cine más de una década.En “The Artist,” Dujardin interpreta al icono del cine mudo George Valentin, un actor al estilo de Clark Gable que se niega a aceptar la muerte del cine mudo.
La coprotagonista Berenice Bejo estaba nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, mientras que Uggie, el perro, un expresivo Jack Russell Terrier, también roba una o dos escenas.

“Tal vez sea una película para sentirse bien, una historia de amor, una historia sencilla y quizás hay un perro mono . A todo el mundo le gusta un perro mono”, explicó a Reuters TV Dujardin en una entrevista en enero.
Con su victoria el domingo por la noche, Dujardin se convirtió en el primer actor francés en ganar un premio de la Academia al Mejor Actor.

Dos actrices francesas antes que él se han llevado a casa el Oscar a la Mejor Actriz. Simone Signoret fue la primera en ganar un Premio de la Academia cuando lo logró en 1959 y Marion Cotillard ganó en el 2007. Claudette Colbert, que salió de Francia cuando tenía tres años, ganó en 1935.

Agencia Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario